lunes, 20 de junio de 2011

emprendimiento y empresarismo

Empresarismo
Etapa posterior del proceso emprendedor, se convierte en la estrategia que coadyuva en la construcción del tejido empresarial local, regional y nacional mediante la consolidación en la práctica de los planes de negocio, que conlleva a la creación de nuevas empresas, y su incidencia con acciones de capacitación y asesoría para su fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento, que a su vez se implementan en la atención a empresas constituidas de capital privado o de economía solidaria, en la búsqueda de mayores niveles de productividad y competitividad.
“Lo que vívidamente imaginamos, ardientemente deseamos, sinceramente creamos y entusiastamente emprendamos inevitablemente te sucederá”

Que es ser un Emprendedor?
  • Persona que organiza, dirige y asume los riesgos de una empresa….como dueño"
  • Persona imaginativa con alta auto-estima y buena actitud hacia la vida que está dispuesto a correr riesgos calculados para crear un negocio propio

Ventajas del Empresarismo
•Ser tu propio Jefe
•Libertad y Flexibilidad
•Dedicarse a lo que realmente te Gusta
•Posibilidad de hacer más Dinero
•Mantiene el reto constante

Desventajas del Empresarismo •Largos Horarios •Requiere diversidad de Habilidades •Hay mayor Riesgo •Menor cubrimiento de Beneficios

Tipos de Emprendimiento Respecto al origen o inicio de la empresa podríamos hablar de: Iniciar tu propio negocio desde cero –Comprar un negocio ya iniciado y relanzarlo –Tomar una franquicia disponible.
Desde el punto de vista de la producción tendríamos: Fabricar productos –Ofrecer servicios Distribuir o comercializar algún producto o servicio no propio (compra a mayoristas y reventa).



El concepto del empresarismo tiende a ser limitado a características específicas que nos confunden de entender lo que representa en la economía de libre mercado. Al empresarismo se le asocia con conceptos ocupacionales como, por ejemplo, un individuo que trabaja por su cuenta. También se le relaciona con características sicológicas de los fundadores de empresas. Al empresarismo se le asocia con conceptos de estructuras organizacionales como la nueva o la pequeña empresa.  De igual forma se le relaciona con funciones como la innovación y la identificación de oportunidades. Bajo estas percepciones del empresarismo nos preguntamos si los emprendedores necesitan una empresa o si necesitan entender el funcionamiento de las fuerzas del mercado.
Si usamos la función de innovación esta permite al innovador vender o licenciar sus innovaciones en el mercado. La innovación tiene lugar fuera de la empresa y entre empresas. Es común ver empresas comprando tecnología a otras. Gran parte de las innovaciones utilizadas en empresas no son creadas dentro de la firma. Si nos referimos a la función del emprendedor como aquel que descubre oportunidades nuevas podemos deducir que no se necesita ser dueño de activos para ser empresario. La función de descubrir oportunidades puede venderse en el mercado atraves de la consultoría o inclusive en la academia. Basado en estas dos perspectivas (innovación y descubrimiento de oportunidades) comúnmente utilizadas en el discurso del empresarismo deducimos que no es necesario ni una empresa ni el conocimiento de cómo operan las fuerzas del mercado.
El problema con limitar el empresarismo a la innovación y al descubrimiento de oportunidades es que se incorporan programas académicos, competencias con premiaciones, y seminarios solamente enfocados en el proceso de evaluación de oportunidades. Se intenta educar a los emprendedores a como evaluar y desarrollar las oportunidades para introducir nuevos productos o servicios al mercado.  El problema con este enfoque es que las oportunidades de obtener ganancias (profits)  no existen de manera objetiva. La incertidumbre del mercado puede ser muy cruel con una buena idea. Una innovación o un descubrimiento de una oportunidad que parezca lógica y objetiva pueden traer grandes pérdidas como también grandes ganancias. Esto lo hemos visto en las grandes pérdidas de dinero en la carrera por las patentes, en la perdidas de los bancos en financiar planes de negocio, en las perdidas del gobierno en las ayudas a empresarios basados solo en la evaluación del plan de negocios y en las perdidas de los ahorros personales de personas que montaron una empresa por que otros le dijeron que era una buena oportunidad
EMPRENDER

Empresarismo es un término que a lo largo de nuestra era se a dado con mucha frecuencia desde que el ser humano hizo el primer descubrimiento, hasta lo ultimo que ha hecho. En las últimas décadas este término a tomado fuerzas y esto se debe a que nuestra sociedad quiere ganarle a sus problemas económicos.

Para poder hablar de este tema comenzaremos definiendo este término. La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.

En conclusión emprendimiento es aquella actitud y aptitud que tiene una persona para asumir nuevos retos, es lo que le permite alcanzar sus objetivos y metas, es ese sentir de no estar satisfecho con lo que se tiene y buscar cada ves mas

Empresarismo social:
La crisis económica mundial nos hace repensar que el modelo económico se ha quedado rezagado sin la menor posibilidad de dar respuesta o explicaciones contundentes ante los fenómenos y las tendencias de la economía actual.
No hemos logrado encontrar conectores entre las dinámicas micro y macroeconómicas.
La aparición de organizaciones que apoyan el emprendimiento y el empresarismo social, ha hecho que el tema se convierta en una opción interesante en la generación de bienestar para la comunidad, a partir del desarrollo social y económico.
En esta lógica de los beneficios colectivos se ubica el empresarismo social, que persigue la posibilidad de tener una redistribución equitativa de las utilidades y una inclusión en el mundo del trabajo donde se goce de un bienestar colectivo como empresarios sociales y comunidad beneficiaria.
La suma de emprendedores sociales mediante proyectos, redes sociales, nodos, fines comunes, etc., debe hacer referencia a negocios rentables en los que se optimizan recursos, se mejoran procesos y se reducen costos –especialmente en los márgenes de intermediación entre el productor y el consumidor final-, compitiendo con tiempo, precios, calidad del producto e innovación social en la corresponsabilidad misma de la cadena de abastecimiento como operador logístico.
El empresarismo social enmarcado en la solidaridad, la competitividad y la productividad, va mucho mas allá de la asociatividad, del cooperativismo y de la misma responsabilidad social empresarial, la cual ha sido tomada como altruismo y con respecto a la cual se discuten la eficacia y la eficiencia de sus acciones.
La apuesta que conlleva el empresarismo social hacia el desarrollo auto sostenible en sentido dinámico, es decir en permanente crecimiento, permite una doble vía de articulación entre las comunidades, las cuales se convierten mancomunadamente en vasos y nodos comunicantes, donde cada agente o individuo asume responsabilidades, funciones y compromisos de acuerdo con sus competencias y con el propósito central de la empresa social.
Para que el empresarismo social sea sostenible requiere direccionamiento, modelos estratégicos, liderazgo, gestión, capacitación, empoderamiento de la comunidad, productividad, y una reinversión de los excedentes en la empresa social y en la comunidad beneficiaria.
Esta complementariedad permite la perdurabilidad en el tiempo sobre el diálogo de saberes y haberes y la interacción con los nuevos aprendizajes. Paradójicamente la desatención de problemas sociales relacionados con población vulnerable —los niños, el adulto mayor, los discapacitados, las mujeres y los desplazados, en temas de salud como el alcoholismo, la drogadicción y el manejo de enfermedades terminales, en el campo ambiental el manejo de residuos y basuras, el ecoturismo y la reforestación, en el sector de la educación y la tecnología— se convierten en oportunidades de negocio, desde lo social, para la creación de empresas y nuestro país sí que requiere de acciones como ésta para iniciar la recuperación y mejoramiento de su tejido social a partir de desarrollo empresarial.
El empresarismo social, ofrece oportunidades para todos de tener su propia empresa, generar empleo y desarrollarse como empresario ayudando a los demás; mirémosla con detenimiento que allí puede estar nuestra opción de vida.

Emprendimiento
El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente
En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
Importancia del emprendimiento.
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.
Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.
La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario.
Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida.
Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis. No siempre se puede contar con un gobierno protector que este presto a ofrecer ayuda durante una crisis. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.
EMPRENDIMIENTO
 Emprendedor proviene del francés entrepreneur (pionero), y es un concepto que describía a los aventureros que viajaron al nuevo mundo
Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza.  Emprendimiento o Entrepreneurship es el proceso de creación de riqueza que se distribuye a todos

Una Distinción
 Entrepreneurshipu: Proceso de creación de valor por medio de la agrupación de un conjunto único de recursos para explotar una oportunidad.
 Intrapreneurship: Entrepreneurship al interior de una organización establecida
¿Por qué es importante?
·         El emprendimiento está recibiendo una enorme atención de parte de gobiernos e instituciones, generándose continuamente políticas e instrumentos asociados al emprendimiento.
·         El emprendimiento contribuye al desarrollo económico de varias maneras:
·         Canal para convertir ideas en oportunidades económicas
·          Fortalece la base competitiva a través de la revitalización de las redes productivas
·           Fuentes de empleo e incremento de la productividad

Emprendedores

·         El ser Emprendedor es una característica del ser humano por naturaleza.

·         Todo empresario es emprendedor pero no todo emprendedor es empresario.

·          El ser Emprendedor no está relacionado con el carácter.

·          Es posible desarrollar las habilidades Emprendedoras.

·         También es posible inhibir estas habilidades.

PERFIL EMPRENDEDOR
·         Buscador de oportunidades
·          Creativos e innovadores
·          Preocupados por la eficiencia y la calidad
·         Alta motivación de logro y autoconfianza
·         Capacidad de planificación y organización
·         Generador de redes de apoyo
·         Corren riesgos, pero calculados
·         Son persistentes y aceptan los fracasos como aprendizaje
·         Buscan información y se hacen asesorar por expertos
·         Tienen una visión de futuro positiva y realista.
·         Tienen pasión por lo que hacen… y nunca dejan de tener sueños

Emprendimiento empresarial:
 A los estudiantes les preocupa hoy día qué van a hacer cuando culminen sus carreras profesionales. Algunos planean conseguir un buen empleo, sin embargo, otros están resignados a simplemente subsistir. De todos modos la amenaza es ¿Cómo ganar dinero ? Una de las maneras de conseguirlo sería obtener un buen empleo, pero, ¿es seguro obtenerlo por el solo hecho de tener un título?, según hemos visto en muchos casos, a profesionales conduciendo taxis, y aunque el trabajo no es deshonra, no creo que una persona se haya esforzado tanto para terminar haciendo otra cosa fuera de su área de ocupación. Pero a pesar de las circunstancias, existe una manera de hacer frente a la necesidad de un ingreso, si llegado al caso no se logra conseguir un empleo seguro.
El emprendimiento empresarial, es una alternativa diferente a la ya conocida, y que además, permite más libertades a quien la ejerce. Pero ¿qué es el emprendimiento empresarial?, se podría definir este como la iniciativa de un individuo para desarrollar un proyecto de negocios o una idea en particular que genere ingresos, es decir, crear una microempresa. Veamos como lo define Jeffrey A. Timmons, profesor de enfoque empresarial y autor de “The Enterpreneural Mind”: “Significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere la disposición de tomar riesgos calculados…”.
La idea de conseguir un empleo seguro ya no es tan seguro ni motivan té, por lo cual, algunas personas han decidido optar por otra alternativa, en la cual encontramos El Emprendimiento Empresarial, ya que estas personas se han visto sin empleo, han tenido la necesidad de buscar una nueva salida, al igual que sucede en el libro ¿quién se ha llevado mi queso?, del Dr. Spencer Johnson, vemos que a estas personas se les acabó el queso y tuvieron que salir a buscar uno nuevo.
Al emprendimiento empresarial se le había restado importancia, pero actualmente se le ve como una posibilidad de alcanzar al progreso en las naciones en vía de desarrollo. Entre las ventajas que tiene el emprendimiento empresarial, encontramos: la posibilidad que tiene el individuo de manejar su propio tiempo y ser su propio jefe, tomar decisiones autónomas, ingresos crecientes, además de que genera empleo.
En los últimos años, la microempresa ha tenido un gran crecimiento, trayendo consigo un aumento del empleo. Debido a las ventajas que aporta la microempresa para el desarrollo de una nación, se han creado muchas entidades gubernamentales y no gubernamentales alrededor del mundo para ofrecer apoyo a este tipo de proyectos.
A pesar de que las estadísticas muestran las ventajas que tiene la microempresa en el desarrollo económico, y que existen un sinnúmero de organizaciones para apoyar estos proyectos, la razón principal por la que muchos no se atreven a emprender una microempresa es el miedo, ¿a qué? Al fracaso, podemos decir que el software mental implantado desde la niñez es estudiar y conseguir un empleo seguro, por lo tanto es de esperarse que la idea de irse por otro camino diferente despierte ciertas dudas, aún así,  lo más importante al emprender una microempresa es tener clara la visión de hacia donde se quiere llegar, y después crear un plan de acción con respecto a sus metas personales.
Seguramente muchos habrán escuchado historias de éxito de algunos empresarios que comenzaron sin nada y hoy día son muy exitosos. Podríamos citar a muchos, pero el objetivo de este artículo es motivar al lector a investigar sobre el tema y emprender su propio proyecto empresarial. Existen muchas historias de empresarios exitosos, y eso demuestra que aunque existan muchas dificultades en el emprendimiento empresarial, es un camino viable que ya ha sido recorrido por otros, por lo tanto, si otro pudo hacerlo ¿por qué no usted?.




LAS DOCE CONDUCTAS BÁSICAS DE LOS EMPRENDEDORES EXITOSOS  
La observación conductual de las personas emprendedoras nos lleva a plantear que ellos presentan las siguientes doce conductas básicas:

1. Pasión.- Los emprendedores son sobrevivientes apasionados. Si usted no es apasionado con su objetivo o meta de vida, no sobrevivirá a largo plazo. La pasión es el ingrediente que hace que todo tome su lugar, hace sobrevivir a las largar horas que se requieren para poner a funcionar su plan de vida.[/pre]
2. Visión.- Cada emprendedor necesita un plan. Entre en el futuro y defina sus metas, sepa qué es lo que realmente desea en diez, cinco o un año. Entonces empiece a trabajar, definiendo los pasos estratégicos que lo llevará al éxito. Lo que está haciendo ahora determinará dónde estará usted en dos años; es así de simple, trabajando a partir de sus metas, usted gana una perspectiva más clara de cuáles son sus prioridades inmediatas y necesidades en el presente.

3. Iniciativa y aprendizaje.- Si siendo un emprendedor cree que lo sabe todo, entonces no logrará nada más. Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. Si usted no está dispuesto a escuchar y a aprender, se estará negando muchas oportunidades.

4. Auto exigencia.- Como emprendedor nadie estará a cargo de usted sino usted mismo. Debe hacerse responsable de sus acciones.

5. Determinación y coraje.- Debe ser claro y oportuno en la toma de decisiones. El emprendedor debe tener su plan de vida y anticiparse a las dificultades, debe estar en la capacidad de identificar cuándo algo está mal y corregirlo. Los emprendedores tienen que aceptar los problemas, tomar decisiones y solucionarlos con eficacia.

6. Creatividad.- La creatividad es una cualidad de los emprendedores que debe ser ejercitada permanentemente, puesto que es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado.

7. Innovación.- No es necesario inventar lo que ya esta inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.

8. Oportunidad.- Identifica necesidades, problemas y comportamientos de las personas que viven a su alrededor y trata de presentar alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.

9. Trabaja en equipo.- Le agrada trabajar en equipo, es decir buscando unificar ideas y logrando consensos ante problemas que se le presenta..

10. Seguridad.- Es optimista y seguro, no dice “se podrá”, dice “se hará”. Su filosofía es: Del error se a prende”.

11. Asertivo.- No da rodeos. Va al grano. Manifiesta lo que piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás.

12. Organización.- Es una persona organizada. Establece un cronograma de las actividades que se programa con ajustes permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada